Fuente: 20 Minutos

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, consciente del poder de difusión de hábitos saludables de piezas cinematográficas y televisivas, quiere animar al sector audiovisual a incluir en sus obras imágenes que contribuyan al fomento de la salud bucodental.

En este sentido, el Colegio de Dentistas recuerda que es habitual en el cine estadounidense la inclusión de escenas en las que los protagonistas se limpian los dientes y es también frecuente que lo realicen en compañía de familiares, lo que cumple con la recomendación de los profesionales de que los padres den ejemplo a sus hijos y fomenten en ellos una adecuada higiene bucodental diaria. De esta forma, el organismo colegial anima a directores, productores y guionistas a incluir la salud dental en sus piezas audiovisuales tal como se ha realizado, por ejemplo, en la segunda temporada de la serie española ‘Vis a Vis’, en la que era frecuente ver a las protagonistas cepillándose los dientes y donde, en uno de sus capítulos, se pudo ver los resultados dañinos para la salud en general de la infección de encías. Según el Colegio de Dentistas, el cine ha reflejado el mundo de la odontología casi desde sus orígenes, pero en ocasiones, ha contribuido a perpetuar estereotipos como los tratamientos dolorosos, contribuyendo al miedo que algunos pacientes sienten a la hora de acudir a la consulta dental. Sin embargo, el séptimo arte también ha ideado personajes que ejercían la profesión de dentistas con un perfil más cómico, como el ideado en la película ‘Falsas Apariencias’.
En todo caso, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ve en el sector audiovisual un aliado a la hora de conseguir la inclusión de hábitos saludables en el día a día de los ciudadanos, para conseguir, de esta forma, fomentar la prevención de patologías bucodentales como la caries o la periodontitis, entre otras.

Texto: 20 Minutos.